POSICIÓN FUNDAMENTAL O FIRMES:
Voz preventiva: Atención...
Voz ejecutiva: ¡FIR...!
Se levanta ligeramente el pie izquierdo quedando los talones del uniformado unidos, en tanto que las punta de los pies forma un angulo de 45°, las manos permanecen a lo largo del cuerpo con el dedo anular sobre la costura del pantalón tocando los muslos, el cuerpo rígido y totalmente inmóvil.
POSICIÓN A DISCRECIÓN.
Voz preventiva: Personal
Voz Ejecutiva: A discre! CIÓN!
Es la posición de descanso; con esta orden se flecta un poco la rodilla izquierda y se separa el pie izquierdo, aproximadamente 30cm del pie derecho, las manos pasan a la espalda inmediatamente debajo del cinturón, la palma de la mano izquierda sostiene el dorso de la mano derecha cuyos dedos se contraen, aunque es una posición denominada de descanso , al igual que en la posición firmes, el uniformado debe permanecer inmóvil.
VISTA A LA DE... ¡RE!
VISTA A LA IZ... ¨¡QUIER!
VISTA AL... ¡FREN!
Estas ordenes indican el giro de la cabeza de manera coordinada a la derecha, a la izquierda o al frente.
Sólo se debe ver el movimiento de la cabeza, el resto del cuerpo permanece inmóvil.
Quien imparte las ordenes de mando sin importar su grado lo debe hacer desde la posición fundamental o firmes.
GIROS A PIE FIRME
Se puede dar el ejercicio del giro del cuerpo a pie firme , partiendo desde la posición a discreción, en el cual mediante la voz preventiva A LA DE... ó A LA IZ... se coloca el uniformado en posición firmes ya la voz ejecutiva ¡RE! ó ¡QUIER! se apoya el talón derecho o el izquierdo, según el caso, y con la punta del pie contrario se gira y se unen nuevamente los talones. De la misma manera se efectúa el giro de media vuelta mediante la voz preventiva MEDIA y la voz ejecutiva ¡VUELT! que conduce a que el cuerpo del uniformado de un giro de 180° respecto de la posición inicial. Al terminar el ejercicio, de no haber orden contraria el personal queda nuevamente en posición de descanso ( A DISCRECIÓN ). Estos mismos movimientos se efectúan desde la posición fundamental (FIRMES) con la diferencia que terminado el ejercicio, el personal continúan en la misma posición (FIRMES), hasta tanto el comandante les haga el ejercicio.
Estos mismos ejercicios y otras formaciones se puede dar sobre la marcha con el condicionado de que el comandante o quien imparte las voces de mando debe tener muy referenciado el ejercicio a seguir y el pie sobre el cual anda el grupo cuando imparte la orden, para que se de la pausa necesaria, efectuar el ejercicio y coordinar la maniobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario